Vamos a estar claros, por más que avance la tecnología y esta nos facilite la vida con sus ebooks, descargas, pdf y pare de contar; nada como tener entre tus manos un buen libro en físico, sentir la suavidad de sus hojas, oler su indescriptible aroma y sumergirte en un mundo de imaginación y fantasía. Pero para ser honestos, es mucho más práctico tener toda una biblioteca digital disponible al alcance de tu mano las 24 horas del día en tu Tablet, laptop o PC.

Si te quieres adentrar en el mundo de la lectura digital, descargarte libros románticos, libros de ficción o drama, libros en español o varios idiomas y tenerlos disponibles cuando te apetezca, ver las reseñas e incluso las opiniones de otros y formar parte de comunidades de lectores en donde puedes compartir tus experiencias con los libros que vas leyendo, pues compartiré contigo una guía de los mejores blogs y webs para descargar libros gratis, de forma legal y segura.

Sabemos que gracias a la magia del internet podemos conseguir una gran cantidad de páginas y blogs donde descargar libros gratis. Vamos a por ellas.

Manybooks

Esta plataforma te permite disfrutar de una buena lectura online o descargar los libros disponibles. Esta plataforma posee un filtro que hace las búsquedas más rápidas y efectivas, se puede ubicar por los ratings, lenguaje, categoría y así buscar el libro de tu preferencia o interés. Tiene un inventario de aproximadamente 30.000 obras y se pueden conseguir en más de 45 idiomas diferentes. Se pueden encontrar libros, revistas, cómics y poemas, además de ser un servicio completamente gratuito.

Bajaebooks

Es un portal web que brinda una gran variedad de libros en formato electrónico. Cuenta con más de 30.000 títulos disponibles, además constantemente actualiza nuevos ebooks, por lo tanto, el número de libros disponibles siempre está en aumento. Su plataforma es atractiva y sencilla de utilizar. Una de las características destacadas es que, al dar click para descargar el libro, nos remite a otra pestaña donde aparecen algunos detalles interesantes del libro en cuestión, como por ejemplo, el autor, la editorial, el género, la cantidad de páginas y hasta la valoración de los lectores.

Ebookmundo

Es una página al alcance de todos en donde podrás descargar los libros que desees de cualquier género y en formatos digitales. Podrás usar los libros para leerlos incluso sin estar conectado a internet, debido a que cada uno de los libros va a quedar almacenado en la memoria interna que tenga tu dispositivo móvil o computadora una vez descargados. Esta web posee un catálogo de más de 1.000 libros para descargar gratuitamente.

Lecturalia

Es una red social dedicada a la literatura y con el objetivo de convertirse en un referente dentro del mundo de la comunicación, la pasión por los libros y la actualidad literaria. También es un centro de información dedicado a reseñar las últimas novedades literarias y difundir eventos, presentaciones y premios. Gracias a este blog, se publican artículos de opinión sobre el mundo de la literatura. Sirve como un espacio abierto en el que cualquiera puede obtener referencias sobre todo tipo de novelas y libros, con la particularidad de que también es posible adquirir directamente su versión digital, con una modalidad paga.

Epublibre

Es una librería online que cuenta con más de 38.000 libros digitales disponibles en 11 idiomas. De esta cantidad, más de 20.600 son libros nuevos. Además cuenta con un registro de 3.294 colecciones bibliográficas y un catálogo donde pueden encontrarse libros de todos los géneros, incluyendo clásicos, literatura emergente y hasta autores desconocidos. Los libros están organizados por novedades, colecciones, catálogo y directorio de autores con filtros de búsqueda. El registro es rápido, efectivo y de modo gratuito para descargas y uso completo de la web.

Google books

En 1996, los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, trabajaban en un proyecto de investigación financiado por el proyecto de tecnologías digitales aplicadas a bibliotecas de la Universidad de Stanford. Su objetivo era poner en funcionamiento bibliotecas digitales y su gran idea era que en un futuro, cuando las vastas colecciones de libros estuvieran digitalizadas, la gente usaría un «rastreador web» para localizar el contenido de los libros y analizar las conexiones entre ellos, lo que permitiría determinar la relevancia y utilidad de cualquier libro con sólo realizar un seguimiento del número y la calidad de las citas contenidas en otros libros. La búsqueda de libros de Google funciona igual que una búsqueda web, si el libro está descatalogado o si el editor ha dado permiso, podrá ver una vista preliminar del libro y, en algunos casos, el texto completo. Si el libro es de dominio público, podrá descargar una copia en PDF completamente gratis.

Wikisource

Es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es la de crear una biblioteca de textos originales, libres y que hayan sido publicados con una licencia que sean de dominio público​ junto con su traducción en distintos idiomas. Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia​ y muchos libros publicados forman parte de Wikisource, así como documentos históricos, ensayos y más​.

Biblioteca digital mundial

En el año 2.005 se propone el establecimiento de una Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO con la finalidad de promover las sociedades del conocimiento, aumentar las capacidades de los países en desarrollo y promover la diversidad cultural en la web y así es como en el año 2.009 se lanza la Biblioteca digital mundial al público internacional. Esta biblioteca consta de muchos artículos con contenido cultural; es decir, exponen los tesoros de muchos países y los dan a conocer allí. Cada artículo está descrito por una serie consistente de información bibliográfica referente a datos geográficos, temporales y temáticos, entre otros. Una de las características más impresionantes de la Biblioteca Digital Mundial son las descripciones de cada artículo, esta información, escrita por conservadores y otros expertos, proporciona una información esencial para los usuarios y está diseñada para despertar la curiosidad de los estudiantes y del público general de querer aprender más acerca del patrimonio cultural de todos los países.

Bubok

Es una plataforma de autopublicación española fundada en 2008 y especializada en autopublicación. Bubok nace con la idea de que el autor pueda publicar sus propios libros (edición de autor) u obras sin necesidad de un editor. Esta plataforma, contribuye con la democratización de la publicación de libros, así como a la investigación del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la edición y la lectura.

Ebiblio

Es una plataforma con un servicio que hace posible el préstamo de contenidos digitales a todos los usuarios con carné de las bibliotecas públicas. Se puede acceder a estos contenidos a través de diferentes dispositivos digitales: ordenadores personales, e-books, tabletas o teléfonos inteligentes. En la actualidad se ofrece la posibilidad de prestar libros electrónicos, así como prensa diaria, publicaciones periódicas y audiolibros.

La piedra de Sísifo

Nació en 2004 como blog personal con vocación literaria aunque en la actualidad no es ni personal ni exclusivamente literario. Este blog de curiosidades tiene muchas visitas. Allí se puede conseguir información sobre arte y algunos artículos de divulgación. También apuestan por el fomento de la lectura con entradas muy originales y curiosas.

Actualidad Literatura

La profesionalidad de este blog hace honor a su nombre. Uno de los más activos, con actualizaciones a diario y mucho contenido. Si no puedes pasar más de un día sin descubrir cosas nuevas, Actualidad Literatura es tu sitio. Con muchas secciones que van desde los clásicos Novela y Poesía a entrevistas con autores de todo tipo. Combina contenido para expertos y para quienes quieran empezar a formarse en el mundo literario.

Clave de libros

Un muy buen blog de crítica literaria que publica cada dos semanas un acercamiento a una obra de un autor que ya haya fallecido. Esa es una de las condiciones, para no juzgar la obra de un autor en mitad aún de su vida creativa; la otra es profundizar seriamente en la obra y no quedarse en la superficie. Uno de los aspectos más interesantes de Clavedelibros, es la posibilidad de leer pasajes de las obras que los críticos citan, para hacernos mejor a la idea de ante qué nos encontramos.