En todas partes, las personas usan YouTube para aprender nuevas habilidades desde la comodidad de sus casas. Es una plataforma fantástica para crear, compartir y aprender prácticamente cualquier cosa que se te ocurra y de paso es ¡gratis! Esto es lo que lo convierte en una plataforma invaluable para el aprendizaje de idiomas: puedes ver videos en inglés o unirte virtualmente a clases en cualquier momento, puedes pausar, detener o regresar videos tanto como lo necesites.

Hay muchos canales de enseñanza del inglés en YouTube y no solo eso, también puedes ver series en inglés, películas en inglés, música y canciones en inglés, audiolibros y más.

aprender ingles por youtube

Criterios para seleccionar un buen canal de youtube para aprender inglés

  • Utilidad. Por supuesto que resulten útiles y prácticos
  • Energía. Los profesores que se dediquen a enseñar deben tener mucha energía y dinamismo para transmitir los conocimientos.
  • Conocimiento. Hay quienes son muy dinámicos y tienen energía, pero el contenido es poco práctico. Debe haber un equilibrio ya que lo más importante siempre será el contenido.

Una vez que hayas tomado en cuenta estos criterios, te será más fácil escoger un buen canal de youtube para aprender inglés. Veamos algunas recomendaciones.

1. Speak english with Mr Duncan

Este es uno de los canales de YouTube más populares para aprender inglés y es fácil ver porque Misterduncan se apasiona mucho por el tema. El inglés realmente le emociona y lo puedes sentir en sus vídeos de alta calidad. Misterduncan ha tenido su canal de YouTube desde el año 2006 y usa mucho humor para enseñarle inglés totalmente gratis a todo el planeta. Hay muchas lecciones disponibles sobre temas como los sentidos, la jerga, las noticias, la moda y el dinero. Los vídeos son fáciles de mirar y abordan la manera en la que se habla el idioma, en vez de la gramática.

2. BBC Learn English

De parte de una de las empresas de radiodifusión más famosas del mundo (la BBC), viene una serie de lecciones gratuitas para aprender inglés. Las lecciones están disponibles en varios formatos, tales como situaciones de la vida real, caricaturas y entrevistas. También hay una colección genial de vídeos sobre palabras que aparecen en las noticias. Los vídeos son cortos, pero están repletos de muy buena información.

3. British Council, learn english kids

Las canciones son una de las maneras más efectivas y agradables de aprender otro idioma.Las melodías y los ritmos ayudan a crear memorias duraderas, las cuales son vitales para aprender verbos, expresiones y términos coloquiales. Los niños pequeños que aprenden inglés como segundo idioma pueden aprovechar las ventajas de escuchar y cantar canciones infantiles para mejorar su memoria y recordar habilidades.

El British Council cuenta con un canal estupendo lleno de vídeos animados de canciones infantiles. Cada vídeo está bien elaborado y muestra caricaturas divertidas y subtítulos en inglés. A los niños les encanta escuchar cuentos y precisamente este canal posee animaciones de las historias favoritas de los más pequeños, incluyendo: Ricitos de oro y los tres osos, Jack y los guisantes mágicos y Caperucita roja. Al igual que las canciones infantiles, los videos de cuentos vienen acompañados de subtítulos en inglés.

4. VOA Learning english

VOA es un poco diferente. Este canal ofrece noticias con subtítulos reproducidas a una velocidad menor a la normal. De esta manera, los visitantes tienen tiempo de escuchar claramente cada palabra y ver la boca del presentador a medida que lee el guion. VOA también hace publicaciones en Google Hangouts, en donde las personas alrededor del mundo discuten en inglés los eventos presentados en las noticias. También hay otros Hangouts con consejos de gramática y varios aspectos del inglés hablado.

5. Jennifer ESL

English with Jennifer es una colección con más de 200 vídeos agrupados en listas de reproducción sencillas. Hay lecciones para principiantes, para mejorar la escritura en inglés, sobre gramática y mucho más. Lo que hace que estos vídeos se destaquen es la presentación simple y fresca, y su atención especial a la pronunciación. No hay guiones ni actores; simplemente conversaciones naturales en inglés. Al igual que muchos otros canales para aprender inglés, también hay un elemento de interactividad.

6. Learn american english

Este canal ofrece vídeos gratuitos a diario que son diseñados para ayudarte a aprender inglés rápidamente e incluyen jerga, modismos y frases verbales del inglés estadounidense. El inglés británico no es el único tipo de inglés que se habla en el mundo. Este canal te ofrece una buena bienvenida a palabras estadounidenses comunes que son diferentes a sus contrapartes británicas.

7. EF PodEnglish

Aprender inglés en YouTube es mucho más fácil con EF podEnglish. Este canal cuenta con lecciones rápidas de apenas 5 minutos dirigidas a las personas de todos los niveles, desde los principiantes absolutos hasta los estudiantes avanzados. Las lecciones están bien estructuradas y se componen de un plan didáctico de 3 partes: ver, aprender y probar. También hay muchos temas disponibles como familias, animales, direcciones, clima, películas y tecnología. Algunas de las lecciones usan el humor para dar a entender el tema, lo cual es un elemento bien recibido que facilita el proceso de aprendizaje y garantiza que las palabras nuevas se queden en la memoria.

Si tu meta es mejorar tu inglés este año, puedes probar con alguno de estos canales, estoy segura que alguno se ajustará perfectamente a tus necesidades. Saludos!